La Botica UPB posee más de 7 Granjas en Red compuestas por más de 2.640 GGP y GP. Desarrolla un programa genético que ofrece a sus clientes beneficios reales gracias a la mejora contínua en la productividad de la cerda, vigorosos lechones, alto rendimiento de los cerdos en crecimiento y engorde, y la optimización de los canales para carne fresca y para productos procesados.

Los objetivos de selección así como los pesos económicos dados a cada uno, son específicos de cada línea y para cada mercado al cual el producto final va dirigido, lo que garantiza el progreso genético en aquellos caracteres clave para cada mercado de destino. Por su diseño el programa genético de La Botica UPB asegura el éxito en todos los países donde se implementa.
A diferencia de muchos competidores, la genética más avanzada y la selección práctica forman, para La Botica UPB, una asociación que asegura el progreso tanto en lo económico como en la cría de animales con una óptima conformación, sólidos aplomos (robustas patas y pies) y longevidad adecuada. Además existe un continuo feedback a lo largo de toda la cadena de suministro (desde los núcleos y criadores a las granjas comerciales, a los procesadores cárnicos, a los detallistas y al consumidor) que ha dado como resultado modificaciones en el plan genético para dar mejores respuestas a los cambios de la industria en distintos mercados y países.
A nivel de las GGP (núcleos de raza pura) los principales inputs genéticos son:
• Control absoluto de la consanguinidad a través de programas de cruzamiento controlados.
• Programas genéticos totalmente separados para línea materna y para línea macho finalizador.
• Mediciones estrictas de los candidatos a GGP.
• Índices de selección y utilización del avanzado Best Linear Unbiased Prediction (BLUP).
• Selección por apetito para asegurar que los genes de ambas líneas, la materna y la paterna, expresen su potencial.
• Adecuación precisa de la nutrición al potencial genético.
• Explotación de la biotecnología a través de muestreo e investigación de ADN.

Se utilizan test de rendimientos en cada línea donde las dietas comerciales se adecuan al potencial genético pero la separación de los planes de selección de la línea materna y línea finalizadora garantiza que el énfasis puede realizarse en aquellos caracteres económicos más importantes para cada línea, tal como se detalla a continuación:

Línea materna (Raza pura Landrace y Large White)
• Selección directa por tamaño de camada.
• Selección directa por peso camada al destete y capacidad lechera
• Selección directa para incrementar el número de camadas por cerda y año gracias a la reducción del intervalo destete-cubrición fértil.
• Índices de selección específicos que aseguran un nivel alto de apetito de forma que se optimice la ingesta en lactación.
• Selección directa para un rápido y eficiente crecimiento.
• Mantenimiento de niveles de grasa dorsal para ayudar a una buena reproducción.

Línea finalizadora/macho finalizador
• Índices de selección específicos que aseguran un adecuado nivel de apetito para maximizar el potencial de crecimiento magro.
• Selección directa para un rápido y eficiente crecimiento.
• Selección directa específica para alto contenido de magro.
• Selección directa y específica para grasa dorsal.

Una vez realizada la medición se obtiene el índice de selección para todos los can-didatos a GGP-bisabuelos- utilizándose el BLUP (Best Linear Unbiased Prediction) lo que asegura una objetiva y precisa valoración del valor genético de los ani-males, independiente de los efectos ambientales. A nivel de GP en línea maternal se cruzan las razas puras para explotar la hetero-sis. En la misma dirección para la producción comercial solo se utilizan F1, en lugar de varios “retrocruzamientos” tal como utilizan varios de nuestros competidores.
La Botica UPB considera vital ofrecer la plena expresión del vigor híbrido a nuestros clientes (para explicarlo de forma simple una cerda híbrida real pro-ducirá unos 3 lechones más por cerda y año con respecto a una cerda pura mien-tras que una “retrocruce” puede perder hasta un 60% de esta ventaja). Hasta el día de hoy el progreso genético en La Botica UPB ha sido muy exitoso en todos los principales caracteres. Este es monitorizado cada trimestre a través de Auditorías Genéticas que aseguran el control permanente a la vez que son la herramienta de cuantificación de la mejora contínua del programa.

Aplicación práctica
En la práctica, la mejora genética se consigue mediante:
• Medición
• Selección
• Cruzamientos.
La Medición nos sirve para identificar a los cerdos con un rendimiento productivo superior y para rechazar a los cerdos de pobre rendimiento, mala conformación o con defectos físicos. Los resultados obtenidos en las mediciones son analizados mediante la tecnología BLUP.
Esta tecnología se basa en un índice de selección, donde se incluyen varios objetivos de selección (caracteres de interés), que pueden modificarse para cada programa de selección y con importancia variable cada uno.
Este índice de selección proporciona un valor para cada individuo, su valor genético (EBV), que es una estimación de su valor como futuro reproductor. Únicamente los animales con un mayor EVB son seleccionados.

Estos animales de un valor genético superior, se cruzan entre ellos mediante cruces programados.